Introduccion
Hasta los más primitivos circuitos a base de semiconductores suelen recalentarse
(transistores, circuitos integrados, etc...) por ello, los microprocesadores son
más propensos aún a este problema, en efecto, esto debe ser disminuido para el
buen funcionamiento, de allí el
enfriamiento del CPU consiste en retirar
ese excesivo calor del componente electrónico, en éste
caso la CPU. Cada vez se
hace más necesario un sistema de refrigeración mejor, debido a las altas frecuencias que manejan éstos
componentes.
La
refrigeración es un proceso termodinámico, donde se extrae el calor de
un cuerpo o espacio (bajando así su temperatura) y llevarlo a otro lugar donde
no es importante su efecto. Los fluidos utilizados para extraer la energía
cinética promedio del espacio o cuerpo a ser enfriado, son llamados
refrigerantes, los cuales tienen la propiedad de evaporarse a bajas temperaturas
y presiones positivas.
Tipos de Refrigeracion
- Disipador simple: solo se pone en contacto la CPU con el disipador para que
este disipe el calor.
- Refrigeración por aire: además del disipador, se incluye en él un
ventilador, que enfría el disipador para retirar más calor.Así como dicen las abuelitas: "tomar el fresco", la idea es que ocurra
intercambio de calor entre el aire a temperatura ambiente y el elemento a
enfriar, a temperatura mayor.
En su proceso de montaje y union de piezas quedaria asi:
En clase hemos llegado a ver los diferentes ventiladores que existen y disipadores. Una cosa a tener en cuenta es que nos sirve de nada tener un ventilador muy grande y con muchas rpm si el ventilador esta con mucha suciedad, al igual que si tenemos refrigeracion liquida y no le miramos el nivel de agua o el agua esta totalmente sucia.
- Refrigeración líquida: consiste en hacer correr un líquido refrigerante en
un circuito diseñado para retirar el calor de la CPU y de esta manera bajar la
temperatura, el líquido es enfriado después de cada ciclo.Un
método más complejo y menos común es la refrigeración por agua. El agua
tiene un calor específico más alto y una mejor conductividad térmica
que el aire, gracias a lo cual puede transferir calor más eficientemente
y a mayores distancias que el gas. Bombeando agua alrededor de un
procesador es posible remover grandes cantidades de calor de éste en
poco tiempo, para luego ser disipado por un radiador ubicado en algún
lugar dentro (o fuera) del computador. La principal ventaja de la
refrigeración líquida, es su habilidad para enfriar incluso los
componentes más calientes de un computador.
Refrigeración Activa por Aire
La refrigeración activa por aire es, en palabras sencillas, tomar un
sistema pasivo y adicionar un elemento que acelere el flujo de aire a
través de las aletas del heatsink. Este elemento es usualmente un
ventilador aunque se han visto variantes en las que se utiliza una
especie de turbina. En la refrigeración pasiva tiende a suceder que el aire que rodea al
disipador se calienta, y su capacidad de evacuar calor del disipador
disminuye. Aunque por convección natural este aire caliente se mueve, es
mucho más eficiente incorporar un mecanismo para forzar un flujo de
aire fresco a través de las aletas del disipador, y es exactamente lo
que se logra con la refrigeración activa.
Refrigeración Líquida por Inmersión
Una variación extraña de este mecanismo de refrigeración es la
inmersión líquida, en la que un computador es totalmente sumergido en un
líquido de conductividad eléctrica muy baja, como el aceite mineral. El
computador se mantiene enfriado por el intercambio de calor entre sus
partes, el líquido refrigerante y el aire del ambiente. Este método no
es práctico para la mayoría de los usuarios por razones obvias. Pese a que este método tiene un enfoque bastante simple (llene un
acuario de aceite mineral y luego ponga su PC adentro) también tiene sus
desventajas. Para empezar, debe ser bastante desagradable el
intercambio de piezas para upgrade. Refrigeración por Metal Líquido
Aunque su principio es completamente distinto al watercooling, de
alguna manera este sistema está emparentado. Se trata de un invento
mostrado por nanoCoolers, compañía basada en Austin, Texas, que hace
algunos años desarrolló un sistema de enfriamiento basado en un metal
líquido con una conductividad térmica mayor que la del agua, constituido
principalmente por Galio e Indio.
A diferencia del agua, este compuesto puede ser bombeado
electromagnéticamente, eliminando la necesidad de una bomba mecánica. A
pesar de su naturaleza innovadora, el metal líquido de nanoCoolers nunca
alcanzó una etapa comercial. Refrigeración Termoeléctrica (TEC) En
1834 un frances llamado Juan Peltier descubrio que aplicando una diferencia
electrica en 2 metales o semiconductores (de tipo p y n) unidas entre
sí, se generaba una diferencia de temperaturas entre las uniones de
estos. La figura de abajo muestra que las uniones p-n tienden a
calentarse y las n-p a enfriarse. Refrigeración por Heatpipes
Un heatpipe es una máquina
térmica que funciona mediante un fenómeno llamado "convección natural". Este
fenómeno, derivado de la expansión volumétrica de los fluídos, causa que al
calentarse los fluídos tiendan a hacerse menos densos, y viceversa. En un mismo
recipiente, el calentamiento de la base producirá la subida del fluído caliente
de abajo y la bajada del fluído aún frío de la parte superior, produciéndose una
circulación.
Criogenia
Incluso más raro que la refrigeración por cambio de fase es
aquella basada en la criogenia, que utiliza nitrógeno líquido o hielo seco
(dióxido de carbono sólido). Estos materiales son usados a temperaturas
extremadamente bajas (el nitrógeno líquido ebulle a los -196ºC y el hielo seco
lo hace a -78ºC) directamente sobre el procesador para mantenerlo frío. Sin
embargo, después que el líquido refrigerante se haya evaporado por completo debe
ser reemplazado.
Cambio de fase por vibración
Consiste
en atomizar un fluido que puede ser simplemente agua, y sometiéndolo a
una intensa vibración, se logra que éste pase al estado gaseoso a
temperatura ambiente. Al evaporarse, el agua (o el líquido que se
utilice) toma una gran cantidad de calor del medio circundante.
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